Tecnicas de fotografia

Técnicas fotográficas básicas

Si quieres empezar a dar tus primeros pasos como fotógrafo, no te puedes perder este artículo en el que te hablaremos de buenas técnicas de fotografía. Es importante que las tengas en cuenta, porque las necesitas si quieres empezar a dar tus primeros pasos en este mundo y convertirte en un fotógrafo profesional. Empecemos:

 

Técnicas de fotografía básicas

Antes de mostrarte esta serie de técnicas de fotografía básicas, recordarte que necesitas contar con un buen equipo para que los resultados sean los esperados. Necesitas adquirir una buena cámara (puedes empezar con una cámara de principiante), pero tarde o temprano necesitarás una profesional si quieres dedicarte al mundo de la fotografía de manera profesional y cobrar por ello.

Una vez tengas tu cámara y algunos objetivos básicos, sí puedes empezar a poner en práctica estas técnicas de fotografía que veremos a continuación:

Función Macro

Para esas fotos de cerca en las que quieres destacar un sujeto por encima de un algo, necesitas utilizar la función macro de tu cámara. Suele identificarse como un símbolo de una flor, aunque también puedes usar un objetivo macro para hacer esta tarea más sencilla y puedas capturar una foto con una calidad mayor.

El objetivo macro te permitirá hacer fotos muy de cerca a objetos pequeños. En el caso de que no cuentes con este objetivo, notarás que no eres capaz de enfocar si apuntas desde muy cerca con tu cámara. Una alternativa es hacer zoom, pero el resultado es muy inferior. Con macro podrás capturar detalles y los resultados son muy llamativos.

Fotos panorámicas

El hecho de incorporar un teleobjetivo / gran angular te permitirá sacar fotos espectaculares con una apariencia de foto panorámica. Este tipo de objetivos no suelen ser económicos y las cámaras por defecto no lo suelen incorporar. Sin embargo, con un ojo de pez puedes hacer algo similar para ir empezando a trastear con este modo. Necesitas conocer bien estos consejos si quieres dedicarte de forma profesional, así que continuemos.

Explora nuevos ángulos

Para triunfar, sorprender y atrapar, necesitas explorar nuevos ángulos y que sean atrevidos y poco usuales. Busca ángulos con los que sorprender y llamar la atención de tus seguidores. Si lo consigues, es que algo estás haciendo bien. Algunos de estos ejemplos son sacar fotos a través de un cerrojo de una puerta, utilizando el retrovisor del coche, el reflejo de un charco, etc. Son fotos originales.

Regla de los tercios

Se trata de una regla simple pero efectiva, porque consigue que saquemos fotos espectaculares. Es tan sencillo como dividir la imagen (mentalmente) en 9 partes iguales. En la cabeza simplemente tendrás que dividir la imagen que estás a punto de capturar con 2 líneas paralelas horizontales y 2 verticales. Luego solo tendrás que colocar al protagonista de la foto en algún punto de intersección de dichas líneas. El resultado suele ser brillante mediante esta regla de los tercios.

Suele conocerse como puntos fuertes. Básicamente, su significado es que atraen la atención del usuario. Y hacen que dicho objeto tenga un mayor protagonismo en la fotografía. Es importante tenerlo en cuenta.

La Ley del Horizonte

La Ley del Horizonte suele tenerse muy en cuenta a la hora de fotografiar paisajes. Cuando se está enfocando a una foto, antes de disparar se deben imaginar 2 líneas horizontales paralelas y se divide la foto en 3 partes iguales. Se puede aplicar tanto de forma horizontal como vertical.

Por ejemplo, si se quiere que en la foto destaque más el cielo, tendrás que ubicar el horizonte en la línea inferior. En el caso de que quieras que destaque el paisaje terrestre, tendrás que colocar el horizonte en la segunda línea, la superior.

Estas son algunas de las técnicas fotográficas básicas que debes de tener en cuenta, sin embargo, si hablamos de técnicas de fotografía profesional, tendrás que tomar lo mismo como referencia. Aún así, lo siguiente que te vamos a contar es crucial y debes tenerlo muy en cuenta.

Disparar siempre en RAW

RAW te permite la calidad máxima en tus fotografías. Podrás tomar fotografías con luces, sombras, saturación y colores. Con un nivel de detalle mucho más alto. Tomando una foto en formato JPG no se tiene un mayor margen de modificación. Sin embargo, las fotos en calidad RAW permiten un procesamiento posterior, así como más ventajas en el mundo de la fotografía.

La importancia de utilizar el flash

Por lo general, los aprendices de fotografía no saben utilizar el flash. Sin embargo, es importante utilizar el flash en el exterior (aunque sea un día soleado). El flash te ayudará a impedir las zonas de sombra en las fotografías. Es algo habitual en muchas tomas y que se puede evitar fácilmente por medio del flash. Es importante saber que su finalidad no es iluminar la oscuridad, sino iluminar la cara del sujeto.

Técnicas de fotografías antiguas

Siguiendo con este listado de técnicas para fotografía, si hablamos de las fotos antiguas automáticamente se nos vienen a la cabeza los efectos de blanco / negro y sepia. Son esos efectos o filtros que transforman las fotografías otorgándoles una apariencia más antigua. Así que si quieres conseguir este efecto, puedes utilizar uno de estos filtros para que la foto quede más antigua.

Otras técnicas de composición fotográfica a tener en cuenta

  • Primer plano y profundidad: se trata de una técnica para dar profundidad a una imagen. Para ello, tendrás que tomar un primer plano desde una zona próxima.
  • Marco dentro del marco: funciona bien para los monumentos. Sacar una fotografía a un paisaje, sacando un marco dentro de otro.
  • Líneas principales: uso de líneas en una fotografía para que parezca más larga o una distancia mayor.
  • Regla de los impares: jugar con un número de personas impares en una fotografía puede dar una sensación de asimetría muy interesante. Se puede aplicar a cualquier tipo de elemento.
  • Llenar el marco: sacar una fotografía que ocupe todo el espacio, o gran mayoría de este. Funciona bien para fotos de animales.

 

Esperamos que estas técnicas fotográficas te hayan sido de ayuda. Es importante que las tengas en cuenta para que partas de unas nociones básicas, que seguro te ayudarán en tu desarrollo como profesional de la fotografía.