La fotografia artistica

Como hacer la fotografía artística

La fotografía es arte, ¿pero en qué consiste la fotografía artística? No te pierdas el siguiente artículo porque te desvelaremos todos los secretos que necesitas conocer. Aprenderás a ver este tipo de fotografía con otros ojos, desde otro prisma.

¿Qué es la fotografía artística?

La fotografía se considera artística cuando se crea con el objetivo de transmitir una sensación o un sentimiento. Es la fotografía más ‘de verdad’ que puede haber, por lo que el resultado siempre suele ser cautivador y pura magia, dispuesto a emocionar a quienes la contemplan.

No es fácil definir este concepto de una manera más precisa. Pero digamos, que si el autor realiza una fotografía con el objetivo de transmitir “algo”, la fotografía se considera artística. Sigamos entrando en detalle:

Las fotografías artísticas se crean

Para entender bien el significado de fotografía artística, hay que llegar a la conclusión de que hablamos de un tipo de imagen que se crea. Depende totalmente de la creatividad del fotógrafo, para que el resultado sea una aproximación o representación de la realidad.

Son imágenes que cautivan a los ojos que las miran. Imágenes que hacen reír, llorar, que logran traspasar cualquier frontera. Consiguen que en las personas florezcan pensamientos, deseos, sentimientos… es una fotografía que va más allá.

También se consideran fotografías artísticas las que surgen de repente, sin que previamente el fotógrafo en cuestión tenga una idea predefinida. Ocurre cuando dichas imágenes surgen delante de él y transmiten sensaciones, consiguiendo emocionar.

Son por tanto imágenes que de alguna forma tienen “vida propia” o que consiguen llegar mucho más lejos que cualquier otra fotografía plana. Es más, en muchos casos, son fotografías que reflejan los sentimientos de su autor, acerca de cómo ve la vida o interpreta distintas situaciones. Y con las que se busca en en gran medida acercarse a la mayor parte de las personas.

Usos de la fotografía artística

Por medio de la fotografía artística es posible comunicar un mensaje o contar una historia. No es casualidad que su otro nombre se “fotografía documental”, dado que las imágenes por sí solas son capaces de contar historias, sin decir ni una sola palabra. Pero con mirar, es suficiente.

Sus usos por tanto son muy variados. Pero básicamente se centran en transmitir una emoción, un mensaje o una idea a través de dichas imágenes. Es un tipo de arte que ha venido para quedarse y que cada vez encontramos más involucrada en el terreno de la publicidad.

Ejemplos de fotografía artística

Para terminar de entender el significado del concepto, veamos algunas fotos artísticas de distintos fotógrafos del mundo. Verás cómo combinan conceptos reales e irreales para dar como resultado algo diferente, que tiene “vida propia”. Y que realmente, son distintos tipos de fotografía artística:

Estos son algunos ejemplos que te ayudarán a entender mejor el concepto de fotografía artística. Para que de paso, consigas hacer tus propias creaciones.

¿Y tú? ¿Eres capaz de transmitir un mensaje a través de tus fotografías? ¿Qué te han parecido las imágenes artísticas que te hemos mostrado?