convertirse en fotógrafo profesionalConvertirse en fotógrafo profesional primeros pasos

Si tu gran afición es la fotografía, ¿imaginas hacer de tu hobby tu profesión? Está claro que nada cae del cielo y que para conseguir unos objetivos hay que trabajar mucho. Por ello, en este artículo te daremos las claves para que consigas ser fotógrafo profesional.

 

Cómo ser fotógrafo profesional, pasos a seguir:

 

Realizar cursos y tomar estudios

Lo primero es la formación. Aunque sepas sacar buenas fotos, el hecho de tener cursos por detrás que respalden tu trabajo te harán mejorar tu técnica y currículum. Además, sin darte cuenta estarás adquiriendo más experiencia y confianza en ti mismo/a. Por eso es importante que optes por algún buen curso o incluso un Grado o Máster de Fotografía Profesional, esto podría abrirte muchas puertas en tu carrera como fotógrafo.

En los cursos oficiales de fotografía suelen enseñar conocimientos técnicos y avanzados: edición, retoque digital… pero además, tomas contacto con otros apasionados de la fotografía e incluso fotógrafos profesionales. Son todo ventajas de cara a aumentar tu  visibilidad, hacerte conocido y/o hacer contactos. Porque estarás más cerca de las agencias de modelos o de publicidad.

Otra ventaja de los cursos profesionales de fotografía, es que recibirás orientación acerca del tipo de fotografía que mejor va contigo. Igual estás un poco perdido/a y no sabes si te quieres dedicar a fotografiar paisajes, personas, eventos… pero un buen instructor podrá guiarte y descubrir todo el talento que tienes dentro.

Así que lo primero que tienes que hacer para ser fotógrafo profesional, es optar por una muy buena formulación. Si puedes permitirte los mejores cursos de fotografía mucho mejor. Es el pilar de todo y el paso necesario para convertir el hobby en tu modo de vida.

¿Dónde estudiar fotografía profesional? Hoy en día existen cursos de fotografía online pero es mejor si acudes a una escuela o academia de fotografía. Y si puedes estudiar un grado o máster de fotografía mejor todavía. Lo mejor es que busques algo cercano a tu ciudad y si tienes que desplazarte o mudarte, ponlo en una balanza a ver si te merece la pena. ¡Todo es poco para conseguir un sueño!

 

Cámara de fotos, objetivos y otros accesorios

convertirse en fotógrafo profesional cámara digital

Para ser fotógrafo profesional necesitas tener una buena cámara de fotos réflex. Mejor si es profesional. Estas cámaras suelen ser caras, pero si te quieres dedicar a la fotografía y vivir de esto, no te quedará otra que realizar esta inversión. No obstante, si estás empezando en este mundo, puedes adquirir una módica de gama media o incluso en el mercado de segunda mano, igual en cuentras algo bueno en relación calidad/precio.

Es importantísimo que adquieras buenos objetivos. La mayoría de cámaras réflex vienen con el 18-55mm básico, pero necesitas objetivos más especializados a lo cerca y a lo lejos. Todo depende del tipo de fotografía que vayas a realizar, para saber cuáles tienes que comprar. Es importante que hagas una buena inversión en este aspecto, porque si quieres ser fotógrafo profesional lo necesitas.

A mayores de la buena cámara y los objetivos, necesitas determinados accesorios. Un kit de iluminación interior, cajas de luz, algún flash, trípode… Si te vas a dedicar a la fotografía profesional necesitarás ir comprando poco a poco estos accesorios y materiales. Aunque como ya te comentamos, depende del tipo de fotografía en el que te vayas especializar.

Está claro que podrás tomar fotos profesionales con una cámara más módica, pero si quieres dedicarte ya mismo a esto y te preguntas cómo ser fotógrafo profesional, necesitas contar con un buen equipo para poder cobrar por ello.

 

Otros requisitos para ser fotógrafo profesional

  • Local o estudio. Depende del tipo de fotografía que hagas, podrías necesitar un local o estudio para aumentar la visibilidad y para tomar fotos, además de realizar las tareas de retoque y edición. No obstante, cada vez son más los fotógrafos que empiezan trabajando desde casa. Incluso puedes destinar una habitación a tu trabajo como fotógrafo.
  • Página web. Hoy en día tener una página web es fundamental. Es necesario que aumentes tu visibilidad en internet y que asocies tu nombre directamente a que eres un fotógrafo profesional.
    • Redes sociales. Importante que captes seguidores y clientes potenciales por medio de las redes sociales, atrayendo público objetivo en base al tipo de fotografía que realices (bodas, retratos, modelos…).
    • Portfolio. Es importante que en la página web tengas una sección destinada a mostrar tus mejores fotografías en base a tu especializado. Es otro de esos requisitos para ser fotógrafo profesional que necesitas cumplir hoy en día, para luchar contra la competencia.
    • Marketing. Es necesario que apliques mucho marketing digital si quieres enfocar tu negocio online para que te conozcan. De tal manera, que cuando alguien esté buscando un fotógrafo especializado en “X” en el lugar “X” salgas en las primeras posiciones. Trabaja bien el SEO, porque unos conocimientos de marketing digital te vendrán de lujo de cara a aumentar tu visibilidad.

 

El último requisito para ser fotógrafo profesional: la facturación

Puedes trabajar para un tercero o ser freelance por tu cuenta. Para ello, tendrás  que hacerte autónomo. Es un gasto considerable todos los meses, pero si quieres dedicarte de forma profesional al mundo de la fotografía, no te queda más remedio que tener capacidad de facturar por lo legal para poder ofrecer factura a tus clientes. Llegados a este punto, ya te habrás convertido en un fotógrafo profesional.

Siguiendo todos estos consejos seguro que consigues llegar a ser lo que te propongas y uno de los mejores fotógrafos de todos los tiempos. Es importante que trabajes mucho y que tengas mucha paciencia, porque seguro que lo bueno llegará aunque los inicios no sean complicados cuando nadie te conoce. Pero una vez tengas los primeros clientes, luego ya será mucho más sencillo.

Así que si quieres convertirte en fotógrafo profesional y hacerte de tu pasión tu trabajo, ya ves que no es imposible. Te hemos resumido todos los consejos y pasos que necesitas seguir, ¡solo falta que los pongas en práctica! Estás a un paso de ser fotógrafo profesional.